domingo, 30 de septiembre de 2007

POR QUÉ TODAVÍA NO ME COMPRÉ UN DVD por EDUARDO GALEANO

September 27, 2007

 
 

POR QUÉ TODAVÍA NO ME COMPRÉ UN DVD

 

Eduardo Galeano

 

 

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

 

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

 

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

 

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

 

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

 

¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

 

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

 

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

 

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

 

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

 

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de xx años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.

 

La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

 

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

 

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

 

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

 

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

 

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

 

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

 

Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!

 

¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

 

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.

 

Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.

 

Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.

 

Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

 

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.

 

Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

 

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

 

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

 

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

 

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

 

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

 

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

 

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

 

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

 

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

 

¡Ah¡ No lo voy a hacer!

 

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.

 

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

 

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

 

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

 

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

 

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.

 

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

 

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

 

Hasta aquí.

 

Eduardo Galeano


sábado, 29 de septiembre de 2007

CAMINATA DESDE EZEIZA A PZA DE MAYO - POR LA LIBERTAD DE ESTECHE Y LESCANO


A 6 MESES DEL ASESINATO DE FUENTEALBA
A 6 MESES DE LA DETENCIÓN DE ESTECHE Y LESCANO
A 45 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE
 
3/10, 12hs: ACTO EN LAS PUERTAS DEL PENAL DE EZEIZA
CAMINATA DESDE EL PENAL A PLAZA DE MAYO
4/10, 17hs: ACTO EN PLAZA DE MAYO
 
POR LA LIBERTAD Y LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS
NO SE PUEDE ESPERAR NI UN MINUTO MÁS
DOS LUCHADORES POPULARES ESTÁN MURIENDO
Y EL GOBIERNO DE KIRCHNER NO HACE NADA
 
Fernando Esteche y Raúl Lescano llevan casi 40 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE. Presos desde hace 6 meses por repudiar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba son víctimas de una Justicia que responde al poder político y los condena de hecho (aún antes del juicio).
Ante las arbitrariedades e irregularidades en la causa penal, desde el 21 de agosto, comenzaron una Huelga de Hambre reclamando llegar al Juicio Oral en libertad. Derecho que le corresponde a cualquier argentino, cuando las causas que se le imputan son delitos excarcelables, como en este caso.
En estos 40 días, su salud se ha deteriorado gravemente, y mientras la solidaridad y preocupación de numerosos sectores de nuestro pueblo crece día a día, desde el gobierno de Kirchner no se avisora ningún tipo de respuesta.
 
Por eso, el próximo miércoles 3 de octubre, numerosas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y sindicales comenzaremos esta Caminata desde Ezeiza a Plaza de Mayo, y en coordinación en distitnos puntos de nuestro país se desarrollarán actividades en este mismo sentido.
INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR DE
ESTA JORNADA NACIONAL 
POR LA LIBERTAD
DE FERNANDO Y RAÚL,
POR LA VIDA DE ESTOS
DOS LUCHADORES POPULARES.
 
Por otra parte, en el día de hoy, el médico de parte entregó un informe médico a la Cámara de Casación y al Tribunal Oral Nº3 donde consta: "El que suscribe, Juan Manuel De Rosa, D.N.I 18 400 976, de profesión medico, M.P. 113 492, que ejerce la especialidad Terapia Intensiva, en mi carácter de medico particular de los internos del Complejo Penitenciario Federal I de la Ciudad de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal Argentino, Fernando Esteche y Raúl Lescano (adjunto acta de acreditación), me dirijo a V.S. a los efectos de poner en su conocimiento la gravedad del estado clínico de los citados, cuando se cumplen 39 días de INANICIÓN. Aprovecho la oportunidad para recordarle que oportunamente he firmado, en conjunto con el Alcaide Dr. Rossini, un parte de gravedad, que motivo el envío al Penal de un médico forense.
En adultos sanos con peso normal, tres dias de ayuno total casi no producen cambios en la composición corporal ni alteraciones de las funciones de órganos o tejidos, pero un ayuno "parcial" de 15 días de duración se asocia con déficits funcionales.
La muerte por inanición (ingesta solo de líquidos) se produce entre los 50 y los 60 días de ayuno total, debido a una depleción grave de la proteína corporal y de deficiencias de nutrientes específicos.
Krieger (1921) observo que la muerte se asocio con una perdida del 38% al 42% del peso corporal, con independencia de cual haya sido la causa de la perdida de peso.
Afortunadamente hay pocos estudios sobre pacientes que mueren por inanición, y los datos de los experimentos realizados en campos de concentración no han sido publicados por razones obvias. Por razones similares no se han publicado los datos completos de los miembros del IRA que murieron en huelga de hambre. Los resultados de Krieger coinciden sin embargo con otros estudios en situaciones de hambre como el del asedio de Leningrado en 1941-42, en el que se encontraron pérdidas de peso del 37%,  las observaciones realizadas por los médicos del gueto de Varsovia, o, mas recientemente, con los datos de la epidemia de hambre en Somalia en 1992-93. Este ultimo estudio arrojo como conclusión que los casos donde se accede a un aporte proteico minimo se adaptan mas fácilmente a la deficiencia energética, la tolerancia a  la perdida de peso es mejor y se pueden soportar perdidas de peso del 50%. Contrariamente,
"cuando no hay una adaptación adecuada al ayuno", esto es, en INANICIÓN, el limite de la supervivencia esta en una perdida de peso del 30%-40%, un índice de masa corporal de 13-14, o una perdida del 30% al 40% de la proteína corporal total. Estos índices se alcanzan fisiológicamente entre los días 50 y 60 de ayuno total.
Fernando Esteche y Raúl Lescano cumplen hoy 39 días de ayuno completo, inanición o huelga de hambre. Comenzaron la misma a las 0:00hs. del 21 de agosto, y entonces pesaban 70kg y 93kg respectivamente. Al día de hoy están pesando 54kg y 77kg respectivamente,
lo que supone una perdida porcentual de peso del 24% para Esteche, y del 17% para Lescano.
Cuando se inicia un ayuno total, los tejidos glucoconsumidores obligados (esto es, aquellos que dependen de la glucosa para funcionar, como el cerebro, los leucocitos, la medula osea, etc.) utilizan glucosa proveniente de la lisis del glucógeno hepático; en unas cuantas horas de ayuno el glucógeno va disminuyendo y la glucogenólisis ya no alcanza para proveer la glucosa necesaria, la cual empieza a provenir de la gluconeogénesis y del catabolismo proteico. En este proceso se degradan alrededor de 75 gramos diarios de proteína, y si el catabolismo continuara a ese ritmo, en 25 a 30 días se perdería entre el 30% al 40% de la proteína corporal total, lo cual, como ya lo explicara anteriormente, se asocia con la muerte.
Sin embargo, el organismo produce una serie de cambios metabólicos y se adapta para utilizar cuerpos cetónicos con fines energéticos en lugar de glucosa. Esta adaptación implica una disminución de alrededor del 50% de los requerimientos de glucosa, por lo cual la degradación de proteínas disminuye a 35 gramos diarios. El organismo se defiende de su "autocanibalismo", pero solo logra retrazar el desenlace fatal, que, de esta manera, ocurre entre los días 50 a 60.
Como puede verse, ambos internos están en este momento "gravemente enfermos", ya que, a pesar de no de estar atravesando una enfermedad según la definición clásica, su evolución esta contenida en la definición de salud de la OMS.
Para el caso de Raúl Lescano, deberían ser tenidos en cuenta otros factores como su edad (57 años) y patologías previas preexistentes, que se agravan y manifiestan síntomas por el deterioro del estado general que lo afecta.
Fernando Esteche es asmático, y cabe esperar que, de continuar esta situación, surjan complicaciones respiratorias.
Dentro del Penal he podido constatar que no se dispone de los elementos necesarios para la atención de pacientes en situación de riesgo extremo, y tampoco pueden realizarse los estudios imprescindibles para controlarlos evolutivamente y mucho menos para tratarlos terapéuticamente.
Si bien se han solicitado análisis de sangre, no se han realizado las mediciones necesarias que permitan comprobar fehacientemente todo aquello que he pretendido, brevemente, explicar. Así, no se han solicitado mediciones de orina de 24hs, urea urinaria, productos nitrogenados en sangre y en orina, cuepos cetónicos y proteínas totales y gammaglobulinas.
Por todo lo expuesto, solicito a V.S. que con carácter de urgente, adopte las medidas necesarias para que el interno Raúl Lescano sea derivado a un centro asistencial apropiado, donde pueda ser atendido en forma eficiente y eficaz, y se extremen las medidas de control clínico sobre el interno Fernando Esteche."

NO SE PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO
SUS VIDAS ESTÁN EN RIESGO
 
LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO

EN HUELGA DE HAMBRE

DESDE EL 21 DE AGOSTO


LIBERTAD A TODOS

LOS PRESOS POLÍTICOS

MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y
15 5936-4302/07/09
 

El pasado jueves 27 de Septiembre el escritor Osvalod Bayer visitó a los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, presos en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza desde hace casi 6 meses por repudiar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
Desde el 21 de agosto comenzaron una Huelga de Hambre exigiendo su liberación hasta que se resuelva el Juicio Oral.
Hace ya 40 días que estos compañeros sólo ingieren agua y su salud de deteriora gravemente.
Reproducimos a continuación la nota escrita por Osvaldo Bayer, aparecida en el periódico Página/12 en su edición de hoy.
 
   
El país|Sábado, 29 de Septiembre de 2007
OPINION
Presos políticos, no
Por Osvaldo Bayer
 
Recuerdo cuando fui, allá por 1988, con la actriz noruega Liv Ullman, a visitar a los presos políticos de Alfonsín. La tristeza de ver cómo la democracia se "acomodaba". Los condenados por la "Justicia" de la dictadura siguieron presos durante la democracia. Cinco años después de la caída de la dictadura de la desaparición de personas. Los jueces de la dictadura no hubieran debido seguir siendo los jueces de la democracia ni tampoco los detenidos por hechos políticos durante la bestial dictadura podían seguir siendo los presos de la democracia. Liv Ullman no podía comprender cómo los argentinos permitíamos eso.
 
El jueves me puse a escribir un capítulo más de mi costumbre de ir a visitar a los presos políticos, costumbre que cumplo desde la década del cincuenta. Sí, visité a los presos de la organización Quebracho, denostada por los medios y transformada en el cuco de la templada sociedad argentina. No me asustan los fantasmas que nos presentan grandes medios que al mismo tiempo, subrepticiamente, o no tanto, nos quieren enseñar que hay que mirar hacia delante o que la sociedad se va a salvar con más policía.
 
No, me gusta ir a ver con mis propios ojos esos "fantasmas" y hablar con ellos. Cárcel de Ezeiza, pabellón 4, para presos de alta peligrosidad. Están aislados. Cárcel construida nada menos que por Carlos Saúl Menem y Granillo Ocampo, su ministro de "Justicia". Y por Techint, claro. Una penitenciaría proyectada según el modelo de Guantánamo, por supuesto. Altísimas paredes de alambre tejido con púas y navajitas. A la entrada hay una placa donde se rememora la fundación de esa cárcel con los nombres de sus responsables. Todos esos nombres están hoy de alguna manera acusados de enriquecimiento ilícito. Pero gozan de libertad y cobran jubilaciones de privilegio. En esa cárcel nueva que se cae a pedazos y en la que sus servicios son altamente deficientes lo primero que se piensa es quién se quedó con el vuelto, o con los billetes. Pero eso sí, a los "delincuentes políticos" todo el peso de la ley.
 
Los presos se llaman Fernando Esteche y Raúl Lescano. Pertenecen a la organización Quebracho, de izquierda. Están presos desde principios de abril. Fue una reacción contra el asesinato del maestro Fuentealba, en la Neuquén de Sobisch. Integrantes de Quebracho atacaron la sede de Sobisch en el centro de la Capital y rompieron vidrios y quemaron algunos muebles. Sobisch, el que dio piedra libre para reprimir la pacífica marcha de los maestros con armas de fuego, está libre y nos sonríe en la calle desde los carteles de propaganda como candidato a presidente de la Nación. En cambio, los que rompieron vidrios están en el pabellón de alta seguridad, aislados de los demás presos, sin poder salir al aire libre, y soportaron por varias semanas el frío invernal sin calefacción y sin agua caliente.
 
Los trasladaron a ese pabellón después del incidente con el genocida Etchecolatz, que apareció en el patio de recreo rodeado de una patota de seres similares y una visita de los presos de la organización de izquierda le gritó "asesino" al autor de "La Noche de los Lápices" y se inició así un confuso incidente. Por supuestos, Esteche y Lescano fueron acusados de inmediato de autores del incidente y aislados entonces para escarmiento. Cuando, en realidad, fue una falta de las autoridades penales de permitir el encuentro de seres de total contrapuesta concepción de la vida. Además, a los dos detenidos de izquierda se les ha iniciado otro proceso, esta vez por agresión a Etchecolatz.
 
El resultado del análisis de por qué los argentinos mantenemos presos a los autores de la protesta por la muerte del querido maestro Fuentealba es patético. Los dos acusados por romper los vidrios de Sobisch demostraron que no estuvieron en el lugar del hecho. Esteche se dirigía a esa hora a Ezeiza para asistir a una reunión invitado por el Parlamento de Venezuela y Lescano se hallaba en La Plata. Fue detenido días después en el acto por los Presos Políticos Mundiales, en Corrientes y Callao, por una patota de civil de Seguridad del Estado, matones armados con palos y manoplas. Pero el juez Lijo los acusó a Esteche y Lescano de autores intelectuales del hecho. El juez Lijo es el mismo que aprobó el encarcelamiento de los campesinos paraguayos que reclamaron por sus tierras en el país vecino. Y claro, si son de izquierda y, además, pobres, son por supuesto culpables.
 
Converso con los presos políticos Esteche y Lescano. Están en huelga de hambre. Desde hace 38 días sólo beben agua. La huelga de hambre más severa y peligrosa para un ser humano. Están pálidos y se mueven lentamente, pero en ningún momento se refieren a su estado físico. Hablan pausadamente. Los médicos los revisan día tras día. Dos de ellos, del penal, han calificado "de gravedad" el estado del preso Lescano. El consejo superior de la Universidad de La Plata acaba de manifestar "su preocupación por la situación procesal y humanitaria de los dos presos". Hasta ahora, Lescano ha perdido 16 kilos; Esteche, 15.
 
Esteche me dice con dignidad que ellos no piden ningún acto de piedad, sino estrictamente que "la Cámara de Casación resuelva conforme a derecho en los plazos legales que ya hace tres meses que han vencido". Pero la secretaria de la Cámara de Casación les ha respondido a los defensores de los dos presos que "lo vamos a resolver después de las elecciones". Claro, ante esta respuesta uno se pregunta: ¿por qué? ¿Acaso el mantenimiento en la cárcel de estos dos presos políticos va a beneficiar en votos a alguien, lo mismo que le trajo votos a Macri el exigir más seguridad, más policía?
 
Les pregunto a los presos si tienen hijos. Esteche me dice que sí, esposa y tres hijas, de 12, 10 y 2 años. Raúl Lescano, esposa y dos niñas, de 7 y 4 años. Me expresan que el juez que ha tomado esa medida con ellos no tiene en cuenta el daño que se hace a los niños, que se dan cuenta de la violencia que se ejerce sobre sus padres. Ellos ya fueron detenidos en tiempos de la democracia por el ministro menemista Corach y nada menos que el juez Liporace y otra vez por otro juez "ejemplar": Galeano. Fue por protestar contra el FMI. Fernando Esteche me relata que aprendió a defender el derecho del pueblo cuando tenía siete años y después de la escuela acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo en sus marchas. Y me relata con nostalgia los actos de valentía de Hebe de Bonafini.
 
Ahora están rodeados por la soledad. No pueden tener contacto con ningún preso. Sólo ven al celador que los vigila. No tiene acceso a la biblioteca, a la que ellos habían donado muchos libros, ni tampoco a los cursos culturales.
 
Cuando dejo la cárcel me pregunto si eso no es crear violencia. Es como si fuera necesario para los políticos crear cucos para tener asustada y obediente a la sociedad. Invito a todas las organizaciones de derechos humanos a visitar a Esteche y Lescano. A dialogar con ellos. A cerciorarse de la absoluta discriminación que sufren por un delito que no cometieron. Que, por otra parte, ese delito del que se los acusa es excarcelable. No nos dejemos llevar por la versión demonizada de gran parte de los medios de comunicación acerca de esos dos argentinos. Y preguntémonos si cuando el poder crea violencia, como en el caso de Sobisch y el cobarde asesinato del maestro Fuentealba, no es esperable que haya sectores del pueblo que reaccionen con rabia. Si no fuera así nos acostumbraríamos a permitir todo, a soportar todo lo que viene de arriba. Claro que somos amigos de la no violencia. Pero ante los crímenes de total impunidad haciendo valer el derecho de protesta –y en este caso, nada menos que el de los maestros contra los caños de fuego de la llamada fuerza pública–, la verdadera justicia tendría que comprender que el decir basta de los pueblos trae beneficios al demostrarle al despotismo de arriba que no todo queda impune.
 
Los dos presos quieren que sea la misma Justicia la que los reivindique. Todo debe resolverse de acuerdo con los principios éticos. Y uno de esos principios señala que jamás una democracia debe permitirse tener presos políticos.

NO SE PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO
SUS VIDAS ESTÁN EN RIESGO
 
LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO

EN HUELGA DE HAMBRE

DESDE EL 21 DE AGOSTO


LIBERTAD A TODOS

LOS PRESOS POLÍTICOS

 


-- Mensaje Original --
Enviado por: alejandro Cabrera <atesenasamartinez@yahoo.com.ar>
Fecha:28/09/2007 12:25:07
Para: <quebracho@quebracho.org.ar>; Mailing QUEBRACHO<mailing@quebracho.org.ar>
Título: Re: ORGANISMOS DE DDHH SE PRONUNCIAN POR HUELGA DE HAMBRE-GRAVE ESTADO DE SALUD DE LOS PRESOS

FRENTE AL GRAVE ESTADO DE SALUD DE RAUL LESCANO Y FERNANDO ESTECHE, A LA FALTA DE RESPUESTAS SERIA DESDE EL ESTADO, ESTA VEZ POR EL PELIGRO DE MUERTE DE DOS LUCHADORES SOCIALES DETENIDOS EN PROCESOS DONDE IMPERO LA IRREGULARIDAD, ES NECESARIO HACER RESPONSABLE DE CUALQUIER INFORTUNIO SOBRE LA VIDA DE LOS MENCIONADOS LUCHADORES , A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO NACIONAL.
 
 
ES NECESARIO, QUE A PESAR QUE EXISTAN DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO PARA ALGUNOS SECTORES, EN ESTE CASO PELIGRA LA VIDA DE DOS PERSONAS QUE NO VIOLARON DERECHOS HUMANOS, NO ROBARON AL PUEBLO, NO MATARON, NO ESTAFARON AL PUEBLO, EN BASE A ESTAS AFIRMACIONES Y TENIENDO EN CUENTA EL RIESGO DE MUERTE DE ELLOS , ES NECESARIO APELAR A LA SUMA DE MAS ADHESIONES DE   NUETSRO PAIS   Y DETODO  EL MUNDO
 
EL ESTADO ARGENTINO, NUEVAMENTE TIENE "DIFICULTADES" PARA DARLE UNA SOLUCION ADECUADA A UNA SITUACION GRAVISIMA.
 
LA MISMA MODALIDAD SE HA DADO  EN LA FALTA DE RESPUESTAS SERIAS FRENTE AL CUESTIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS EN ORGANISMOS COMO SEC DE MEDIO AMBIENTE (PICCOLOTTI), SENASA(AMAYA), MINISTERIO DE PLANIFICACION (DE VIDO) , INDEC(MORENO) , SECRETARIA DE TRANSPORTE(JAIME) , ETC ETC.
 
 
 
LA MISMA MODALIDAD PARECE ESTAR IMPUESTA EN LA JUSTICIA FEDERAL , DESDE DONDE SE PROCESAN LUCHADORES SOCIALES  Y ENCARCELAN , A  UNA VELOIDAD INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA QUE SE USA CUANDO SE PIDE INVESTIGAR A UN FUNCIONARIO DONDE HAY SITUACIONES FUNDAMENTADAS PARA INVESTIGACIOINES EN SERIO.
 
LA MISMA MODALIDAD PARA DEJAR QUE LA IMPUNIDAD IMPERE EN LA PRESENTACION A CANDIDATO COMO PRESIDENTE DE UN HOMICIDA DE UN MAESTRO
 
LA MISMA MODALIDAD PARA QUE LA CAUSA DE LA MASACRE DE CROMAÑON SIGA SUMANDO CUERPOS EN SU EXPEDIENTE Y SOLO ESO.
 
LA MISMA MODALIDAD DE LA FALTA DE CLARIDAD EN EL USO DE LOS SUBSIDIOS A SUBTERRANEOS, TRENES Y TRASPORTE DE LA VIA PUBLICA (COLECTIVOS)   
 
LA MISMA MODALIDAD PARA VER COMO LA CONNIVENCIA DE ENTES REGULADORES Y SERVICIOS PRIVADOS DE SUMINISTRO DE ENERGIA
ESTAN PREPARADOS SOLO PARA ESTAFAR AL PUEBLO Y DESDE EL GOBIERNO NADIE VE NI HACE NADA.
 
LA MISMA MODALIDAD PARA DEJAR QUE EN NUESTRO PAIS SE CONTAMINE CON CIANURO EL SUELO Y LAS AGUAS   Y QUE SE LLEVEN LOS MINERALES PARA ENRIQUECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS Y EN CASI TODOS LOS CASOS EXTRANJEROS.
 
LA MISMA MODALIDAD PARA VER QUE LA MUERTE DE TOBAS EN NUESTRO PAIS SEA SOLO UN INFORME ESTADISTICO  SIN RESPONSABLES DE HOMICIDIO Y DISCRIMINACION.
 
LA MISMA MODALIDAD PARA VER COMO CRECE LA IMPUNIDAD DE UNA MANERA ORGANIZADA Y PERVERSA DESCARTANDO AL PUEBLO EN TODAS LAS OCASIONES.
 
 
 
LA IMPUNIDAD CRECE , LA LUCHA SUMA  A TODOS Y NOS ORGANIZA PARA RECLAMAR JUSTICIA, TRABAJO, EDUCACION, SALUD Y TODO LO QUE NOS ADEUDAN.
 
 
ATTE   ALEJANDRO CABRERA BRITOS   DNI 17635095
 
BUENOS AIRES, ARGENTINA
 
 

MPR QUEBRACHO <quebracho@quebracho.org.ar> escribió:
ORGANISMOS DE DDHH SE PRONUNCIAN POR HUELGA DE HAMBRE
GRAVE ESTADO DE SALUD DE LOS PRESOS
 
Reproducimos a continuación el comunicado enviado por diversos organismos de DDHH, exigiendo la libertad de los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, en Huelga de Hambre desde hace 39 días.
Por otra parte, informamos que en el día de hoy, el médico de parte –Dr. Juan Manuel de Rosas– entregará a los miembros de la Cámara de Casación y del Tribunal Oral Nº 3 un informe con el último parte médico, en el cual se detalla el gravísimo estado de salud de los compañeros, quienes han perdido 17 kilos desde el inicio de la Huelga. En el caso de Raúl Lescano, las consecuencias de su patología prostática comienzan a manifestarse.  La salud de ambos es muy delicada y son altamente preocupantes los riesgos que esta situación puede acarrear en caso de que se prolongue en el tiempo.
 
Los abajo firmantes, comprometidos con la plena vigencia de los Derechos Humanos, expresamos nuestra preocupación por la situación de Raúl Boli Lescano (ex preso político durante la dictadura militar) y Fernando Esteche, detenidos por razones políticas, en Huelga de Hambre desde el 21 de agosto pasado en el penal de Ezeiza, en reclamo de su excarcelación.
La causa que los tiene como imputados (5155/07 Tribunal Oral Federal 3) fue iniciada por los sucesos en el local partidario de Jorge Sobisch durante una movilización en repudio al asesinato del docente Fuentealba en Neuquén. Entendiendo que los cargos que se les imputan son excarcelables reclamamos se cumpla con la Ley y sean inmediatamente liberados.-  
 

- Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
- Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).
-
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.
- Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.
- CTA Capital.
- Sec. de DD.HH. de CTA Capital.
 
 
Desde el MPR QUEBRACHO queremos hacer público nuestro agradecimiento a los compañeros Marcia Álvarez y Jesús Núñez, miembros de la Dirección Nacional de Convergencia Socialista; Silvia Zapata, de la Lista Roja de ATE-Zona Sur; Verónica Alarcón, de la Coordinadora de Barrios en Lucha; Juan Carlos Beica y Pablo Tavolaro, candidatos a Jefe de Gobierno y a Primer Legislador por Convergencia Socialista; Silvia Danei, delegada de SUTEBA-Ezeiza y a todos los que en el día de ayer participaron del acto en las puertas del Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, en reclamo por la liberación de los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, en Huelga de Hambre desde el 21 de agosto.

viernes, 28 de septiembre de 2007

ES LONDRES, NO TEHERAN

 September 27, 2007

ACCION  POPULAR  NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón
 
 

Es Londres, no Teherán / Roberto Bardini

Hace 40 años, ante la inminencia de un enfrentamiento militar entre Israel y una mal compactada coalición integrada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, muchos nacidos en Argentina –pero de escasa raigambre nacional– optaron a favor o en contra de los bandos en pugna y quisieron embarcar al país en ese lejano conflicto.

La llamada Guerra de los Seis Días finalmente estalló del 5 al 10 de junio de 1967 e Israel amplió su territorio con la ocupación de la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (donde se encuentra la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

En medio de las hostilidades en Medio Oriente, un porteño de origen irlandés les dio una sencilla lección de argentinidad a pro árabes y pro israelíes.   

 

Se llamaba Luis Alberto Murray y había nacido en 1923. Era descendiente de John Murray, un nativo de Newtowncashel (Irlanda) que se embarcó en Liverpool en abril de 1844, llegó a Buenos Aires dos meses después –durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas– y 20 años más tarde era estanciero en Capilla del Señor.

Luis A. Murray fue periodista, poeta, historiador y novelista. Profundamente vinculado a la Argentina, tradujo al slang estadounidense el tango Yira, yira, de Enrique Santos Discépolo, y fue amigo de Fermín Chávez, José María Castiñeira de Dios, Jorge Abelardo Ramos, José María Rosa y Osvaldo Guglielmino.

Mientras las armas disparaban en los peñascos del Sinaí, los diarios de Buenos Aires publicaban fotos del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y del primer ministro israelí –nacido en Ucrania– Levi Eshkol y los porteños discutían en los cafés. Murray era director del semanario La Hipotenusa y en el Nº 4, del 8 de junio de 1967, escribió:

"No hay tales «razas» que dividan a la humanidad en compartimentos estancos o núcleos inconciliables entre sí: ante el microscopio, ni un glóbulo de sangre se comporta como negro, blanco o amarillo, ni un espermatozoide asume premisas cristianas, gentiles, judías, musulmanas ni ateas".

"Lo grave del asunto [...] es que una vez más se intente dividir a los «hijos del país» propiamente dichos, a los hijos de sirios o libaneses, y a los hijos de inmigrantes polacos, rusos o alemanes de confesión mosaica, en nombre de estrellas y lunas que nos son ajenas. Nuevamente habría que empapelar Buenos Aires –haya o no guerra entre israelíes y árabes– con afiches semejantes a los de FORJA en 1939: Los argentinos queremos morir aquí".

Cuarenta años atrás los problemas de Argentina no eran muy diferentes a los de hoy y las palabras de Murray parecen haber sido escritas ayer:

"Aquí queremos hacer nuestra propia guerra. Pacífica, si se puede. Nuestra propia guerra contra el atraso, la frustración, los infinitos fraudes de la vieja política, la contumacia de los cipayos de izquierda y de derecha. No queremos agarrarnos a patadas en Corrientes y Florida por Nasser o Levi Eshkol. Como somos el pueblo mejor informado sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo, conocemos el problema y su gravedad. Pero no aceptaremos dividirnos por el Medio Oriente, con tantos otros motivos como tenemos, harto más inmediatos, para pelearnos entre nosotros".

Y luego agregaba: "No he viajado a Israel –lo cual no tiene nada de malo, lo cual no desespero de hacer algún día– y no dependo de intereses sionistas. No soy antijudío ni projudío, como no soy antibúlgaro ni probúlgaro. Entre los países que no son el mío, confieso padecer especial debilidad por España, por el Paraguay e Italia, en todo caso más íntimamente vinculados con la Argentina que muchos otros".

El periodista finalizaba con una recomendación a sus compatriotas: "Volvamos a la Argentina. Sin aislarnos, sin perder de vista lo universal. Pero mirando al mundo con nuestra propia óptica. Mirando desde aquí hacia afuera, no al revés".

Elegante y caballero, ingenioso y cultor de un humor sutil, Murray falleció en 2002, a los 79 años. Hombre de oficio y gran cultura, había pasado por las redacciones de los diarios Crítica y Democracia, las revistas Vea y Lea y Confirmado, el periódico Mayoría, la agencia Télam y, finalmente Clarín, donde permaneció 20 años.

Cuatro décadas después de aquella Guerra de los Seis Días, parece que otros nacidos en suelo argentino insisten en comprometer al país en un conflicto lejano. Representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) asistieron a la Asamblea General de la ONU, como testigos de un párrafo del presidente Néstor Kirchner acerca de la nunca probada participación de Irán en el atentado terrorista contra la mutual judía en julio de 1994. Esa actitud se podría definir con palabras del filósofo francés Michel Foucault: estaban ahí para "vigilar y castigar".

La presencia en la ONU del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, colocado sistemáticamente bajo los reflectores de la prensa internacional como representante del "eje del mal", restó importancia a un tema mucho más sensible para los argentinos. Dos días antes del inicio de la Asamblea General, trascendió que Gran Bretaña estudiaba la posibilidad de extender la zona de exclusión de las Islas Malvinas –que actualmente es de 200 millas– a 350 millas (unos 563 kilómetros) y que la cuestión podría ser planteada en la ONU.

Es cuestión de vincular la información fragmentada y observar un mapa. La distancia de Buenos Aires a Tel Aviv es de 16.100 kilómetros y a Teherán es aún mayor: 17.500 kilómetros.

En cambio, de Buenos Aires a Puerto Argentino (que el Reino Unido denomina Port Stanley), en las Islas Malvinas, hay 1.800 kilómetros.

Y desde Puerto Argentino hasta Río Grande, la ciudad más cercana a las islas en territorio continental argentino, el trayecto es mucho menor: 800 kilómetros.

Faltó ver que la presencia de miembros de la AMIA y la DAIA en Nueva York fuera una ocasión propicia para que, como representantes de un importante sector ciudadano de la Argentina, también expresaran su patriotismo y manifestaran públicamente su oposición al proyecto británico de expansión. Es decir, que ya que estaban ahí –y como recomendaba Luis Alberto Murray– vieran al mundo con ojos argentinos, "con nuestra propia óptica, desde aquí hacia afuera, y no al revés".

No fue así. Entonces muchos seguirán pensando que esta clase de argentinos mal asimilados a la tierra en la que viven y con sus ansiedades depositadas en Medio Oriente, debería enterarse que desde 1833 –y quizá desde mucho antes– quienes perjudican al país están en Londres, no en Teherán. Y que Argentina no necesita de nuevos enemigos.


PROYECTO SUR-FERNANDO " PINO" SOLANAS PRESIDENTE

September 27, 2007
ACCION  POPULAR  NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón
 
 
ARGENTINA PUEDE

Propuestas Programáticas  

A.- Recuperar nuestros recursos

  La reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º . de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado, constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país.

B.- Responder a las urgencias

1.- Alimentar y curar

Es preciso erradicar el hambre y la desnutrición en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes. No debe haber más ningún niño, joven, adulto o anciano desamparado ni viviendo en la calle. Ello es realizable con una amplia participación solidaria coordinada con las organizaciones sociales y las instituciones públicas. Los hospitales deberán entregar gratuitamente los medicamentos necesarios, a ser producidos por laboratorios universitarios y otras instituciones públicas argentinas.

   

2 - Recuperar el trabajo y la creatividad social

Promoción de un área de empresas sociales de calidad -autogestionadas, cooperativas y otras- en el sector rural, industrial, de comercialización y de servicios con apoyo a las pymes y emprendimientos sociales similares. Apoyo y estímulo a las empresas y fábricas recuperadas y traspaso de la propiedad a sus trabajadores. A ello se sumarán los miles de profesionales, científicos y técnicos que el país "exporta" o los obliga a despilfarrar sus potenciales; lo cual permitirá integrar laboralmente a millones de desocupados y subocupados. Los subsidios sociales, con montos actualizados para cubrir el costo de vida, se convertirán en una forma de transición y preparación de los trabajadores, hasta ser reemplazados por ingresos legítimos y provenientes de un trabajo digno y bien remunerado. Las múltiples respuestas colectivas de nuestro pueblo ante situaciones críticas -asentamientos urbanos, organizaciones de desocupados, asambleas, ferias de productores familiares, recuperación de fábricas, comedores y espacios de educación popular, ámbitos de contención de niños y jóvenes en riesgo, entre otras- dan cuenta del potencial del pensamiento colectivo y la acción solidaria como una de las más ricas reservas para la transformación de la Argentina.

   

3 - Reconstruir la educación y la cultura

Incorporar al sistema educativo a todos los niños y jóvenes, como a los adultos que lo requieran, de modo que puedan acceder, apropiarse y construir conocimiento individual y socialmente útil para acrecentar la conciencia nacional, interpretar y comprender los problemas del país y su pueblo e insertarse críticamente en el mundo científico-tecnológico. Reconstruir la escuela pública, nacional, popular, democrática, gratuita, común y obligatoria, que acompañe las transformaciones sociales. Reformular el sistema educativo en sus contenidos, estructura, financiamiento y condiciones laborales docentes. Atender la emergencia edilicia y de recursos didácticos.

 

4.- Combatir la corrupción y la inseguridad

La mega-corrupción económico-financiera constituye la base de la corrupción de las fuerzas de seguridad, las corporaciones políticas y el Poder Judicial. Esto representa un flagelo que debe ser erradicado con decisión política, como condición para restablecer el estado de derecho, acabar con la impunidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La inseguridad más grave que afecta a la Argentina se deriva de esta corrupción y de las acciones de diversas mafias asociadas con el poder. Los medios de comunicación y los sectores de la derecha intentan ocultar este problema, mencionando sólo los delitos vinculados con las condiciones de pobreza y silencian el hecho que no más del 3% de los jóvenes pobres se orientan hacia acciones delictivas.

   

C.- Transformar la Nación devastada

 

1 - La definición de una democracia integral

El objetivo es democratizar la democracia en el campo económico, social y cultural mediante la creación de mecanismos que garanticen una amplia participación popular en el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente y el bienestar de las familias. Se garantizará la no discriminación de las mujeres, de los pueblos originarios, de los inmigrantes, los discapacitados y toda otra minoría.

2.- Hacia una nueva Constitución Nacional

La recuperación nacional exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el objetivo de promover una reforma constitucional que plasme las bases de una nueva sociedad. Debe revertirse el concepto elitista de que "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes" y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos, plebiscitos, referendos y consultas vinculantes.

 

3 - La construcción de un Estado soberano y democrático

Reconstrucción de la potestad soberana del Estado mediante una democratización del sistema político, la reorganización democrática de la Justicia, la reestructuración de las fuerzas armadas y de seguridad y el control autónomo de la moneda y las políticas económico-sociales.

 

   

D.- Lineamientos de política económica

 

1.- Promoción industrial

Reindustrialización del país mediante la creación de un polo de corporaciones industriales del Estado basado, entre otros, en el sector de astilleros e industria naviera, en los talleres ferroviarios, en la ex fábrica nacional de aviación y en las áreas energéticas. Asistencia a las pequeñas y medianas empresas y promoción de un área de empresas sociales de calidad. Se impulsarán convenios de mutuo beneficio con las naciones de América Latina para la creación de empresas públicas latinoamericanas en áreas clave: flota mercante, líneas aéreas, sistemas satelital y de comunicaciones, energía, biotecnología, nuevos materiales y otras que permitan el desarrollo autónomo de ciencia y tecnología de punta para superar el actual modelo agro-energético-exportador.

 

2.- Recuperación de las empresas de servicios públicos

Las empresas privatizadas de este sector deben volver a manos del Estado; pero antes es necesario impulsar un amplio debate acerca de los modos de gestión capaces de superar la antinomia entre empresas estatales digitadas por los gobiernos de turno o controladas por intereses guiados por el lucro y las leyes del mercado. El objetivo es diseñar empresas públicas que garanticen la participación de los trabajadores y técnicos junto a los usuarios, como modo de evitar la distorsión de sus funciones o eventuales procesos de corrupción.

3.- Promoción agropecuaria

Implementación de una política de desarrollo rural orientada a recuperar nuestra soberanía alimenticia, revirtiendo las distorsiones producidas por el monocultivo de soja transgénica y las dramáticas secuelas derivadas del uso masivo de agrotóxicos que dicho cultivo requiere. Se revertirá la grave tendencia a la concentración y a la extranjerización de la tierra. Se promoverá a los pequeños y medianos productores y se estimulará a las cooperativas para favorecer la protección de las economías regionales y la diversificación productiva, junto a la recuperación de la actividad ganadera y lechera. Se establecerán planes especiales para las zonas afectadas por inundaciones y sequías.

4.- Reorganización integral del transporte

En todos los países del mundo el transporte está subsidiado por el Estado y su objetivo no es generar lucro sino cumplir un servicio público. Es urgente en nuestro país la reconstitución del sistema de transporte ferroviario, fluvial, marítimo y aeronáutico. El ferrocarril debe ser la columna vertebral de la integración nacional, de la reindustrialización, del repoblamiento de las provincias y del derecho de las mayorías a un transporte digno, eficiente, barato y seguro. Se aplicará la ley de reserva de cargas para el transporte de la producción nacional, se revertirá la política aeronáutica de cielos abiertos y se eliminará el sistema de peajes .

5.- Política monetaria

Fortalecimiento de la moneda nacional mediante la garantía de reservas y control del Banco Central como agente financiero de la Nación. Reorientación del crédito bancario con apoyo a la banca cooperativa y social. Derogación de la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz. Cese de la circulación de moneda extranjera.

 

 

6.- Política fiscal

Reforma del actual perfil impositivo de fuerte regresividad y promoción de un sistema progresivo que grave las rentas financieras, las transferencias de acciones y las grandes utilidades. Revisión del sistema de coparticipación federal. Control de la evasión de los grandes contribuyentes. Estatización de las AFJP. Reorientación del gasto público en términos de las prioridades sociales y del modelo de desarrollo económico nacional.

7.- Comercio exterior

Intervención del Estado en el control del comercio exterior y en una política de retenciones, subsidios y precios orientada a revertir los abusos de las grandes corporaciones exportadoras. Imposición de aranceles en función de la promoción de distintas áreas de la economía nacional. Reorganización de la Junta Nacional de Granos.

8.- Suspensión del pago de la deuda externa

Argentina negoció tres veces su deuda externa siguiendo las presiones del FMI y el sistema financiero internacional. La primera fue al terminar la Guerra de Malvinas; la segunda con el Plan Brady; y la tercera la afrontada por Duhalde, Lavagna y Kirchner: a pesar de estas negociaciones y de la magnitud de los montos pagados, el endeudamiento ha continuado creciendo. Nuestro país puede sentar un precedente histórico en tanto se ha investigado en los tribunales pertinentes el origen y la ilegitimidad de esa deuda. Debe establecerse como prioridad a quién, por qué y cuánto se debe; por ello se propone la suspensión de la totalidad de los pagos -incluyendo capital, intereses y cualquier otro concepto- y un censo obligatorio de acreedores.

9.- Recuperación del medio ambiente

Riguroso control para eliminar la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Suspensión definitiva de la minería a cielo abierto, de la deforestación y la devastación del monte nativo, con medidas para implementar su restauración y protección. Censo nacional de salud para determinar las enfermedades producidas por estos flagelos, sancionar responsabilidades y reclamar compensaciones.

10.- Integración continental autónoma

En un mundo donde se están diseñando polos económicos y políticos de alcance continental, la integración autónoma de América latina desde el Caribe hasta la Antártida es una condición para la viabilidad histórica de todos y cada uno de nuestros países. Es preciso conformar un bloque regional de poder en defensa de la paz mundial y de la autodeterminación de los pueblos, capaz de transformarse en un real protagonista de su historia . Es éste un momento político único para hacer efectiva esta integración: a las experiencias transformadoras de Cuba Venezuela, Bolivia, Ecuador, se suman las de otros pueblos hermanos que ya han dejado atrás los condicionamientos del neoliberalismo, con la potente presencia de movimientos sociales y culturales populares en todo el continente.

E.- Lineamientos de política social y cultural

 

1.- Políticas de pleno empleo

Eliminación de las leyes de precarización laboral y recuperación de los derechos sociales de los trabajadores. Vigencia de la jornada de ocho horas y de las leyes de trabajo insalubre, con protección al trabajador y su familia. Consolidación de una economía de pleno empleo mediante la combinación de las distintas políticas de reconstrucción económica del país.

 

2.- Recuperación del ingreso real de los trabajadores

Recomposición del salario real en el sector público y privado. Garantía de jubilaciones y pensiones dignas y móviles. Ampliación de la cobertura de los subsidios al desempleo y a la incapacidad para el trabajo. Control de los alquileres y de la canasta familiar hasta lograr un nuevo equilibrio de los precios relativos del conjunto de la economía.

3.- Reparación de los derechos de los pueblos originarios

Reconocimiento del derecho de los pueblos originarios a la recuperación de sus territorios y a la protección y respeto de sus lenguas y tradiciones como base de su plena participación política, social y económica. Los aportes de nuestras culturas deben hacer de la diferencia la base de la igualdad y el mutuo enriquecimiento y no de la discriminación o el desprecio .

4.- Reparación de los derechos de los más débiles

Protección y cuidado de los menores internados en reformatorios con medidas cautelares, sometidos a condiciones infernales de sufrimiento y humillación. Reformulación del tratamiento de las enfermedades mentales y las instituciones psiquiátricas, así como de los institutos carcelarios donde los detenidos están condenados al hacinamiento y el maltrato, sin garantías de defensa legal.

5.- Democratización de la cultura y los medios de comunicación

Elaboración de un nuevo marco legal que posibilite la participación pluralista en los medios de comunicación de todos los sectores sociales para que sirvan de información y debate de los grandes problemas nacionales, de crítica cultural y de promoción de valores de solidaridad y conocimiento. Impedir el monopolio de las grandes empresas y revisar la prórroga de la concesión de las radios y canales de televisión a sus actuales beneficiarios. Sustancial aumento del presupuesto de cultura de la Nación. Creación de casas de la juventud y la cultura en los barrios y en todas las provincias. Impulso a las industrias culturales; en especial a la edición y difusión de libros. Cuota de pantalla en todas las televisoras para el cine argentino de ficción y documental. Sanción de una ley de música.

Estimular la creatividad cultural de las mayorías y posibilitar su acceso a todas las expresiones culturales, artísticas e intelectuales. Proteger a los creadores nacionales y la difusión de su producción.

Hacemos un llamamiento a una nueva gesta de unidad, a una patriada nacional, a reencontrarnos en un nuevo espacio político y cultural que nos permita comprendernos y unificar luchas e ideas para enfrentar éstas y otras grandes tareas. Convocamos a todos los que quieren cambiar esta Argentina saqueada y esta seudo democracia para reemplazarla por una Argentina justa y latinoamericanista con pleno protagonismo popular.


LISTA 30 INVITA
 
Invitamos a ver la película "Argentina Latente"  Sábado 6 de Octubre 19 Hs en el Instituto Modelo en Av. Meeks 654 Temperley.
 
Los esperamos.
 
Se agradece su difusión. Un abrazo. Jorge
 
 

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El tema de hoy./Ahmadineyad en la ONU




LA HOJA de mancuso 25-9-07


El tema de hoy



El tema de hoy son los discursos que se están desarrollando en la Naciones Unidas, donde se escuchan las cosas mas graciosas que uno pueda imaginar.
Lo máximo fue Bush hablando de democracia y tiranías.
Mientras todos los merdimedios fustigan al presidente de Irán,Mahmud Ahmadineyad, este fue visitado por un grupo de...¡Rabinos!
Los rabinos llevaban al cuello colgado un cartelito que decía:"Soy judío, no sionista", y le regalaron una copa de plata dedicada.
¡El zionismo no engaña mas a nadie!





Con suerte, pueden leer los artículos anteriores clicando acá:
Les ruego, a quienes no quieran recibir "LA HOJA"que me avisen al mismo mail por el que la reciben, para poder encontrarlos, muchas gracias.



Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Ahmadineyad en la ONU denunció un mundo al revés


Ahmadineyad señaló que las corrientes terroristas "se organizan a la sombra de los estadistas y militares de las grandes potencias y atacan la vida y los bienes de las naciones." Lamentó que "cometen atentados terroristas en los propios hogares de la gente anunciándolo de antemano, a los terroristas se les entregan medallas por la paz y son apoyados". Además, dijo "han dejado sin hogar a un gran número de judíos por todo el mundo mediante una propaganda falsa en las que les prometían bienestar, trabajo y comida, y ahora los retienen en los territorios ocupados palestinos bajo las más duras restricciones, presiones psicológicas y amenazas permanentes. Les impiden volver a su patria originaria y a fuerza de propaganda les impelen a odiar a los nativos palestinos".



Presidente de Irán con rabinos en EE.UU. Foto: IRNA


@DIN, 28 de septiembre de 2007 - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dado un discurso en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas en el que ha dicho que en el mundo de hoy "los invasores son apoyados y elogiados mientras que los pueblos oprimidos son objeto de ataques políticos, militares y propagandísticos."
Por otra parte, un grupo de rabinos judíos estadounidenses se han presentado donde se aloja el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a Nueva York para asistir a la 62 Asamblea General de la ONU.
Los rabinos, que portaban unas pancartas colgadas en el cuello en las que rezaba "Soy judío, no sionista", llegaron hasta la residencia del mandatario iraní, que les recibió y conversó con ellos.
Los rabinos le dieron personalmente la bienvenida a Nueva York y se refirieron a este encuentro como una "ocasión excepcional que jamás se les borrará de la memoria."
Después de la torpe agresión de que fue objeto por parte del rector de una universidad, que lo había invitado y en el discurso terminó insultándolo, el presidente de Irán dio al mundo un nuevo ejemplo de cultura, refinamiento y comprensión de la realidad política internacional.
Ahmadineyad pronunció su discurso ayer por la tarde (miércoles por la mañana en Europa) ante un auditorio donde 120 países del mundo estaban representados en las más altas instancias.
Ahmadineyad continuó diciendo que hoy, "lamentablemente, los derechos humanos son ampliamente vulnerados por algunas potencias, en especial, por aquellas que pretenden monopolizarlo; el establecimiento de cárceles secretas, el secuestro, los procesamientos y castigos clandestinos sin garantías jurídicas, la escucha de las conversaciones telefónicas, la intercepción del correo y las repetidas citaciones por parte de la Policía y de los centros de seguridad se han convertido en cosa habitual."
"Si los eruditos e historiadores dan su opinión o se manifiestan en contra de un importante asunto del mundo o de la historia, son juzgados y encarcelados", añadió.
"Ocupan los países con diferentes excusas, provocando inseguridad y discordia, las cuales son tomadas a su vez como pretexto para continuar con su ocupación", dijo.
"Acusados del delito de que querer liberarse, les cortan a los palestinos en su propia tierra el agua, la electricidad y las medicinas y se oponen al gobierno que han elegido en las urnas", denunció. Más información en http://agenciadin.com.ar


martes, 25 de septiembre de 2007

NIEGAN VISITAS A PRESOS POLITICOS DE QUEBRACHO/SOLICITUD DE PEREZ ESQUIVEL



Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza


24 de Septiembre de 2007




Hoy, 24 de septiembre de 2007, el director del Penal de Ezeiza, Sr. Torres, por sí o por orden de alguien superior a él, ha resuelto suspender las visitas de la Fundación FIDELA. La motivación de tan desproporcionada medida es una nota publicada en el diario Clarín en la edición del día Sábado 22 de Septiembre.
La Fundación FIDELA viene desde hace años desarrollando una profunda tarea de defensa de los Presos Políticos y atendiendo con un celo disciplinado siempre a las indicaciones que se les formularon desde el Servicio Penitenciario.
Lamentamos que se sancione a dicha institución con el único y pobre objetivo de sancionarnos a nosotros.
Hace 35 días que estamos en Huelga de Hambre, las visitas que gestionan la Fundación FIDELA o la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contribuyen significativamente a poder construir una amplio arco de solidaridad y reclamo ante esta injusta situación. Así, impidiendo las visitas de la Fundación FIDELA, pretenden limitarnos en nuestra posibilidad de construir solidaridad.
Esto es un tremendo golpe moral y desmejora nuestras ya penosas condiciones, pero este ensañamiento, del que tomamos meticulosa nota, no podrá lograr sus pequeños objetivos. Nuestra Huelga es para que se haga justicia, en cada uno de estos golpes muestran la criminalidad de su política de Derechos Humanos. Los que la materializan son igual de responsables que quienes las pergeñan.
Cada uno sabe de qué lado se pone. La Historia está a favor de los pueblos.




Fernando Esteche - Raúl Lescano
Miembros del Colectivo de


Presos Políticos "Carlos Fuentealba"







¿QUÉ ESPERA EL GOBIERNO DE KIRCHNER PÀRA RESPONDER AL JUSTO RECLAMO DE DOS LUCHADORES POPULARES?


¿ESTÁN ESPERANDO QUE MUERAN DOS MILITANTES OPOSITORES PARA HACER ALGO?



NO SE PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO
SUS VIDAS ESTÁN EN RIESGO

LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO



EN HUELGA DE HAMBRE



DESDE EL 21 DE AGOSTO



LIBERTAD A TODOS



LOS PRESOS POLÍTICOS





MPR QUEBRACHO
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y
15 5936-4302/07/09





El País

CLARIN DIALOGO EN PRISION CON EL JEFE DE QUEBRACHO

Esteche hace una huelga de hambre y le apunta al Gobierno








BAJO 15 KILOS. ESTECHE, EN LA CELDA DE EZEIZA. ESTA PRESO DESDE HACE UN AÑO.



Fabián Debesa LA PLATA, CORRESPONSAL
laplata@clarin.com


Fernando Esteche, líder de la agrupación Quebracho, busca asumir el rol de un preso político. Está detenido desde hace seis meses por "daño e incendio intencional", y responsabiliza al Gobierno por la "violación de todos las garantías constitucionales" en el proceso iniciado el 5 de mayo después de los violentos incidentes registrados frente a un local del gobernador neuquino, Jorge Sobich.

Desde hace 32 días realiza una huelga de hambre junto con su compañero de celda, Raúl "Boli" Lescano, también integrante del grupo Quebracho, aprehendido dos semanas después e involucrado en la misma causa.

"Todo está repleto de irregularidades. Las "patotas" de la Policía Federal nos secuestraron y nos atribuyeron la responsabilidad política de la rotura de dos vidrios. Y la Cámara de Casación Penal nos niega el derecho a permanecer en libertad durante el proceso judicial por presiones del Poder Ejecutivo", presenta como argumentos el conductor de la organización política que adquirió trascendencia pública por sus protestas cargadas de violencia.

Según consta en los partes médicos ordenados por la Justicia, Esteche bajó 15 kilos desde que rechaza las viandas de comida que el Servicio Penitenciario Federal deja en su calabozo de la cárcel de Ezeiza. Hasta allí fueron trasladados luego de un incidente registrado en la prisión de Marcos Paz, cuando se cruzaron con el condenado ex jefe de la bonaerense, Miguel Etchecolatz e intentaron agredirlo.

Clarín pudo ingresar a la penitenciaría a partir de una gestión de la ONG Fidela para dialogar con Esteche. "Queremos que el Gobierno se haga cargo de nuestra situación. No vamos a suspender la huelga hasta obtener la libertad, porque nuestra agrupación siempre respondió a las citaciones judiciales", aseguró. Desde que comenzó su actividad política en Quebracho -hace 11 años- Esteche estuvo detenido tres veces. Y también tiene una condena por tenencia de armas. Está a punto de cumplir 12 meses acumulados tras las rejas y pretende conseguir la libertad.

(Clarin 22/09/07)


-- Mensaje Original --
Enviado por: alejandro Cabrera <atesenasamartinez@yahoo.com.ar>
Fecha:24/09/2007 19:31:28
Para: <quebracho@quebracho.org.ar>; <anibalfernandez@infovia.com.ar>; <cidh@cidh.or.cr>; <apdh@apdh-argentina.org.ar>; <informes@liga.org.ar>; <cambio16@cambio16.info>
Título: Re: NIEGAN VISITAS DE FIDELA A ESTECHE Y LESCANO - CARTA DESDE EL PENAL DE EZEIZA

LA SITUACION ES SUMAMENTE PROVOCADORA, REALMENTE HABRIA QUE PEDIR LA RENUNCIA DE VARIOS FUNCIONARIOS QUE NO GOBIERNAN, OCUPAN UN CARGO , PARA, QUIZAS, ENRIQUECERSE, OPERAR DESDE EL PODER, QUIEN SABE PARA QUE, DEBEN SER DENUNCIADOS INTERNACIONALMENTE, ESTO YA SE PASA DE VERGONZOSO, ES UNAUDITO, PARECEN DICTADORES, SE DEBE PEDIR EL JUICIO POLITICO DE LOS FUNCIONARIOS QUE ESTEN DENTRO DE LA ESTRUCTURA QUE DETERMINO QUE SE NEGARA LA VISITA A REPRESENTANTES DE FIDELA. MUCHOS SE ESTAN POR CONVERTIR EN GENOCIDAS, SI MUERE ALGUNO DE LOS PRESOS EN HUELGA.

ES MUY GRAVE Y LAMENTABLEMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ATTE CABRERA BRITOS ALEJANDRO

DNI 17635095



Esteche: "Nosotros no matamos, no violamos, ni robamos dinero público"

(AW). Américo Balbuena, del colectivo de la Agencia Walsh, entrevistó junto a compañeros de Indymedia y de Radio Futura a Fernando Esteche y Raúl Lescano, detenidos hace seis meses en la cárcel de Ezeiza acusados de participar en un escrache a un local de Jorge Sobisch en Buenos Aires. Estén en huelga de hambre y piden ser liberados.


Buenos Aires, 25 de septiembre de 2007 (Agencia Walsh, junto a Indymedia DDHH y Radio Futura). Mientras el día despejado alojaba a gran cantidad de adolescentes, que en diversas plazas se juntaban para festejar la llegada de la primavera, el pasado viernes 21 de septiembre, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano, permanecían en la cárcel de Ezeiza en prisión.




Ya llevan 6 meses privados de su libertad, sin una sentencia judicial. Pasaron el invierno mas frío de los últimos 40 años sin calefacción. Esteche y Lescano iniciaron una huelga de hambre, que ese viernes ya llevaba 32 días, solo toman agua y bebidas de infusión como te o mate. No consumen ni caldos ni jugos ni comida. Con la gestión de FIDELA y la Coordinadora por los presos políticos, se organizó una visita de medios de prensa para poder hablar con los ellos.




A Ezeiza se llega en tren, o con algunos escasos colectivos de línea, desde allí hay un taxi o remis que por 5 pesos va hacia el penal, también hay camionetas y un colectivo de línea que pasa cada 32 minutos. Todo eso, incluyendo los gastos, es necesario para toda persona que tenga a un ser querido a quien quiera visitar en dicha prisión.




Al llegar se ve una larga cola de visitas de familiares, que pacientemente soportan la espera para poder visitar un rato a su ser querido/a en prisión, y dejarle algo de primera necesidad, ya sea comida (que no sean esos guisos con varios días de fermentación, a lo que los presos que no tienen quien les lleve comida están sometidos). Al lado hay un kiosco, que por suerte maneja precios similares a los de cualquier otro, ya que algunos intuíamos que habiendo tantos abusos este podría ser uno más.




Al llegar al penal hay que pasar por numerosos controles: no se permite el ingreso de cámaras ni de celulares (pese a que según nos comentaban los presos, se lo ha visto a Etchecolatz usando celular, entre otros tratos preferenciales que este genocida tiene). Una vez pasados los primeros controles, y habiendo dejado las pertenencias en recepción, una camioneta traslada a los visitantes al pabellón correspondiente, en este caso era el 4, sector J.




Allí fue donde nos encontramos con Fernando Esteche y el "Boli" Lescano, que son los primeros presos desde 1983, en cuya carátula figuran legalmente como "presos políticos". Ninguno de ellos fue autor material la rotura de un vidrio, cuando el pasado 5 de abril su agrupación escrachó a un local del entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba el día anterior.




Fernando Esteche fue detenido ese día, cuando pasaba por el local de su agrupación, no había participado del escrache. Junto con el fueron detenidos otros compañeros, que al poco tiempo fueron liberados, aunque se encuentran procesados, Fernando Esteche quedó adentro, acusado de ser "autor intelectual", responsable político de ese incidente.




Acusación similar recibió Lescano, quien se encontraba junto con otros compañeros unos días después en una manifestación frente a los tribunales pidiendo la liberación de Esteche, y un auto con una patota, de civiles sin identificación, lo golpeó y lo llevo en un auto civil. Lescano estuvo formalmente desaparecido por 3 horas, y su paradero se conoció luego del pedido de Habeas Corpus, realizado por FIDELA.




"A nosotros se nos detiene y acusa de responsabilidad política por romper un vidrio, mientras que Sobisch mató a un docente", "nosotros no violamos ni matamos a nadie y estamos en una cárcel de alta seguridad cuando los genocidas y asesinos siguen en libertad" repitieron una y otra vez, durante la visita en una charla que duró mas de dos horas.




Se los veía de buen ánimo, tal vez por la alegría de ser visitados y poder tener un nuevo contacto con el exterior, tal vez por la posibilidad de poder expresarse y que sus palabras trasciendan las paredes del penal. "Los presos políticos tenemos menos beneficios y menos cosas que cualquier preso común" sentencia Raúl Lescano al comenzar la charla. No tienen agua corriente, calefacción, no pueden ni salir al campo de deportes ni usar el gimnasio ni la biblioteca, tampoco tiene acceso a las "visitas íntimas" o de "consolidación familiar". Es por todo esto que hace poco más de un mes iniciaron la huelga de hambre, como último recurso, agotados otros medios de reclamo.




A partir del incidente con Etchecolatz, se agravó su situación en el trato recibido, agregó "Estábamos en una visita, una vez terminada íbamos por los pasillos (…) y el muy pancho iba caminando con sus secuaces. Se produjo lo que nosotros le habíamos anunciado a las autoridades del penal cuando ingresamos. Que no queríamos tener ningún tipo de cruce con ese degenerado, y bueno, se produjo ese cruce con una serie de insultos y provocaciones en donde fue golpeada la compañera Noemí, que nos estaba visitando de Posadas (Misiones). Eso valió que el siguiera bien su vida y a nosotros que nos trasladen aquí (Ezeiza), y privarnos de muchos beneficios que tienen los demás internos".




AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH




25/09/07






SOLICITÓ LA LIBERACIÓN DE ESTECHE Y LESCANO


El Premio Nóbel de la Paz del año 1980, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó a la Cámara de Casación la excarcelación de Fernando Esteche y Raúl Lescano, presos políticos que están en huelga de hambre desde el 21 de agosto pasado.


A continuación reproducimos copia facsimilar de la presentación realizada oportunamente por el Premio Nóbel.






LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS